«

»

Dic 26

Muere CyanogenMod pero nace LineageOS

cyanogenmod

En un blog vecino Tecnologia al Dia informan una noticia que desde que la vi en el sitio oficial de cyanogen me… choco… llevo mas de 5 años usando CyanogenMod, desde mi S1 GT-i9003, motorola, samsung, htc, en fin, soy fiel a Cyanogen, aun cuando todos los “que saben” me llaman loco por usar custom roms aqui en cuba, donde no es un tema muy debatido, todo es Zapya, imo y facebook, sin importar si tienes android 1 o android 20. Bueno, la cuestion es es que se dio a conocer sobre la desaparición definitiva de una de las compañías más populares relacionadas con el desarrollo de software dentro del panorama Android.

Cyanogen Inc, la compañía encargada del desarrollo de las ROM’s oficiales de CyanogenMod, anunciaba el cierre de todos y cada uno de sus servicios antes del próximo día 31 de diciembre. Sin duda, esta noticia causaba un enorme revuelo, y muchos de los usuarios de las ROM’s de la comunidad hicieron notar su preocupación.

Afortunadamente, y como ya pudimos conocer hace algunas semanas, CyanogenMod tiene un as bajo la manga llamado Lineage, que ayer mismo la agrupación de desarrolladores daba a conocer mediante un anuncio en su blog oficial.

Tras el cese en el desarrollo de todos los servicios relacionados con el desarrollo de ROM’s oficiales, CyanogenMod ha señalado que esta plataforma siempre ha sido mucho más que un simple nombre y una estructura, y su éxito está basado en el espíritu y el esfuerzo de todos y cada uno de los colaboradores individuales.

Por ello, el grupo completo ha decidido crear un fork de CyanogenMod, ¿adivináis su nombre? Exacto, LineageOS. Según se recoge en el anuncio de CyanogenMod, esta nueva etapa supondrá mucho más que solo un cambio de nombre, aunque prometen continuar manteniendo la esencia y la filosofía que definía a CyanogenMod en sus mejores tiempos.

Abrazando ese espíritu, la comunidad de desarrolladores, diseñadores, mantenedores de dispositivos y traductores han tomado las medidas necesarias para producir una bifurcación del código fuente CyanogenMod (CM) y los parches pendientes. Esto es más que un cambio de marca. Esta bifurcación volverá al esfuerzo comunitario de base que solía definir CM, manteniendo al mismo tiempo la calidad profesional y la fiabilidad que esperabas de nosotros.

Como siempre, el código fuente de esta nueva plataforma ya es accesible desde GitHub, para que todo aquel que quiera, y tenga los conocimientos necesarios, pueda contribuir en la medida de lo posible en el desarrollo. Además, LineageOS ya tiene página web oficial, así como una cuenta de Twitter donde poder conocer las nuevas noticias relacionadas con esta plataforma.

No hay duda de que esta es una muy buena noticia para toda la comunidad de usuarios Android. No solo por el regreso de una de las plataformas más utilizadas, que han conseguido dar una nueva vida a cientos de dispositivos; sino porque esta vez, al fin, tendrán la posibilidad de adherirse a la filosofía que nos enamoró, y que definía a CyanogenMod desde un principio, pero que se vio truncada tras la llegada de Cyanogen Inc.

3 comentarios

  1. PedritOS

    Tengo un Samsung Galaxy 3 de T-Mobile (SGH-T999) y quisiera ponerle CM13, pero he leído que da problemas pues no reconoce la SIM, me podrían informar al respecto; gracias de antemano y continuén con el buen trabajo en el sitio.

    1. doofy

      Bueno, tengo un S3 GT-i9300, he probado desde cm10, hasta CM14.1 con Android 7.1.1 Nougat, no hay problemas con reconocer la SIM, en mi caso con CM13 lo que no me coje los datos moviles.

  2. InfoComSS

    Yo poseo un Doogee X5, estuve indagando en Google y dice que se le puede poner CyanogenMod a ese dispositivo, lo único malo que tengo es que en el trabajo no tengo internet, pero bueno si me puedes conseguir un enlace directo para poder descargar todo lo que me haga falta para poder poner CyanogenMod en mi dispositivo te lo agradeceré eternamente, juro que compro algunos cupones de recarga Nauta y descargo todo lo que me haga falta.

    Saludos, sigue así men, buen blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>